Giovanni Hernández no regresa a Colón de Santa Fe
Giovanni Hernández ya lo decidió. No retornará al Colón de Santa Fe por motivos personales y ahora espera continuar su carrera en Colombia u otra liga del exterior
Jairo Chávez A.
Redacción D.D.
CALI.-
“Hola ‘Giova’… ¡Qué flaco estás!”. Esa fue la frase con la que tratamos de llamar la atención de Giovanni Hernández, quien en ese momento realizaba prácticas de ataque enfundado en el uniforme del Depor Jamundí en el estadio Cacique de la ciudad del cholado.El otrora 10 de la Selección respondió con grito adornado por una amplia sonrisa: “¿Flaco yo?… Si todavía me quedan un par de kilos por desaparecer”. Entonces volvió a lo suyo. A tomar el balón, a buscar un cambio de frente y meterse en el área para recibir las devoluciones. Lo hizo moviéndose por izquierda y por derecha. Por ahí se encontró con un par de opciones frente al arquero y definió en la red con esos prodigiosos amagues que le caracterizan.Celebraba levantando sus manos. La mañana era fresca en Jamundí, apenas unos cinco aficionados en las gradas, entre ellos, Gustavo Moreno Arango, primer dirigente del Depor y quien ha sido el tutor de toda la vida de Giovanni.En el campo, Felix Quiñónez dirigiendo las prácticas del equipo que fue una de las gratas revelaciones del pasado torneo de ascenso. Otra cara conocida, la del ex lateral del América, Hugo ‘El pitillo’ Valencia, aunque no tan delgado como en sus grandes momentos de ese equipo de Gabriel Ochoa Uribe en la década de los 80.
En ese entorno llegó el fin a la primera sesión de entrenamientos del día. Sudando copiosamente, Hernández buscó a los reporteros que observaban la práctica con el único objetivo de tener contacto con ‘El Príncipe’.Limpiándose el sudor de la frente con con su mano derecha, saludó con toda la cordialidad posible y arrancó el diálogo: “¿Y entonces qué muchachos? Qué bueno verlos por aquí. Hay que colaborarle al Depor, ¿no les parece?”. Sonrisas y una que otra broma.
Entonces la preguntas del “a lo que vinimos” y Giovanni se pone serio. Se nota que el asunto por el que todavía tiene su futuro en la incertidumbre, no le gusta para nada.
“Miren, es un hecho que no regresaré a Colón de Santa Fe. Por nada del mundo. Eso lo saben los dirigentes del club y siempre se los hice saber. Ellos tienen sus puntos de vista y yo tengo los míos. Pero no voy a regresar, pase lo que pase. Yo sé lo que se me viene encima, pero es una determinación que no he tomado caprichosamente. La he madurado y por eso me siento tranquilo”, dijo a manera de introducción”.
- ¿Pero cuál es el punto, por qué esa decisión que usted dice no tiene reversa?
- “Es un asunto muy personal, muy íntimo y sobre eso no voy a decir una sola palabra”.
- ¿Es un misterio?
- “Los dirigentes de Colón saben cuáles son mis razones. Si ellos quieren hacerlo público, es asunto de ellos”.
- ¿Se trata de incumplimiento de contratos o cosas por el estilo?
- “Nada de eso. En ese sentido no hay problemas. Son otros asuntos, de los que le reitero, no quiero hablar públicamente. Pero está claro que no regreso”.
- Usted tenía que presentarse el pasado viernes 5 de enero. Se quedó en Cali.
¿Qué puede pasar ahora?
- “No lo sé. Lo único que puedo decirles es que tengo un contrato hasta junio de este año con Colón. Sólo espero que ellos me brinden la oportunidad de jugar en otro equipo. Lo que puedo hacer en los próximos días depende de ellos”.
- Esto significaría que puede quedarse parado este primer semestre…
- “Si no hay acuerdo en lo diálogos, eso puede suceder. No tengo problemas en quedarme seis meses sin jugar. Estoy dispuesto a todo”.
Giovanni volvió a sonreír y con sus gestos indicó que la charla había concluído. Nada más que decir, de lo que poco que se dijo. En definitiva, el jugador colombiano no quiere absolutamente nada del Colón de Santa Fe, el club al que llegó para la temporada de 2004 y en el que fue figura.
¿Las razones? Alguien tendrá que exponerlas públicamente. Hernández se las quiere guardar. ¿Qué tan íntimas son, qué tan graves son, qué tan compulsivamente fastidiosas son, que el mismo deportista acepta una para futbolística con tal de no regresar? El celebre director cinematográfico, el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, tendría un excelente guión para una película de misterio…